HTTrack es una aplicación libre con licencia GPL( General Public License), es multilenguaje y es multiplataforma, nos sirve para capturar sitios web, es decir la descarga a un sistema de almacenamiento en el computador y así poder navegar en cualquier momento sin necesidad de estar conectado a internet; podemos guardar toda o parte del sitio dependiendo de nuestro criterio.
La URL de la página web de los creadores del programa es http://www.httrack.com. La última versión publicada en el momento y que esta disponible es la versión 3.47-13
El programa se instala en inglés. Para cambiar los menús y mensajes al español (castellano), debemos abrir el menú "Preferences" y elegir la opción "Language preferences".
El programa es sencillo de utilizar. En la ventana de HTTrack, pulsa el botón "Siguiente". La pantalla siguiente permite poner un nombre al proyecto y decidir dónde se guardará la copia.
La siguiente pantalla permite definir el proyecto. En el cuadro Acción de define la acción a realizar (normalmente será Copiar sitios de la Web, pero hay más posibilidades).
Pulsamos el botón "Añadir" para indicar la URL desde donde queremos que inicie la descarga.
El último paso antes de iniciar la grabación definimos los parámetros para el proceso, por ejemplo retrasar el momento de inicio o grabar sólo la configuración y efectuar el volcado del sitio en otro momento.
Pulsando el botón "Finalizar" se inicia el proceso, que durará en función del contenido del sitio a grabar y la velocidad de conexión a la red. Si salimos antes de terminar, se puede volver en otro momento y continuar donde habíamos quedado. Es muy importante, dentro de las opciones, ir a la pestaña "Límites" y en "Profundidad externa máxima" elegir el número de niveles que captura en los sitios externos al que estamos grabando, se recomienda seleccionar "0".
El paso siguiente pide confirmar la descarga. luego pulsamos el botón "Finalizar". Durante el volcado aparece una pantalla que indica los procesos que se realizan en cada momento y podemos salir de la grabación pulsando el botón "Cancelar", en cualquier momento.
Una vez terminado el proceso, aparece un menú que nos permite visualizar los errores surgidos y ver el sitio capturado. Para terminar se pulsa el botón "Finalizar" y podemos seguir con otro proyecto. Si pulsamos "Salir" se termina la ejecución del programa.